Rocío Cerón

DATOS BIOGRÁFICOS

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Poeta, ensayista, editora y creadora transdisciplinar. Ha publicado Materia oscura (Parentalia, 2018), Borealis (FCE, 2016), La rebelión. O mirar el mundo hasta pulverizarse los ojos (UANL, 2016), Anatomía del nudo. Obra reunida (2002-2015) (Conaculta, 2015), Nudo vortex (Literal, 2015), Diorama (UANL, 2012; segunda edición, Amargord, España, 2013), Tiento (UANL, 2010), Imperio (Ediciones Monte Carmelo, 2009), entre otros. Recibió en Estados Unidos el Best Translated Book Award 2015 por su libro Diorama, en traducción de Anna Rosenwong (2015), el See America Travel Award (2005) por sus crónicas de viaje y en México el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su primer libro de poesía, Basalto (2000). Acciones poéticas y piezas de poesía visual y sonora suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres, Nueva York y Estocolmo; Centro Pompidou, París, Francia; Southbank Centre, Londres, Reino Unido, Museo Karen Blixen, entre otros.

INCISIONES (o de cómo vocablo, voz, fe, y una bocanada de humo, multiplican el sonido del vuelo de las flores de un diente de león)

 

por Rocío Cerón

 

 

Polvo y destino, huesos para contar la historia. Contacto o punto descendente a estratos. Pliegues donde el lenguaje prehistórico del barro formula tácticas de guerra. Nimbos. Habitación giratoria, lecho multicolor, águilas -dos- en vuelo a contracorriente, libro de las horas, transeúntes del aire, vendajes a altura desconocida que aún gotean sangre, fuego y palabras: acantilado cadmio, latitud de tierra donde el lodo, la maleza, la gota que apenas se precipita, apaciguan el esfuerzo sordo de la vida.

 

***

 

Resolana. Ante la oscuridad del levantamiento, un grito. La palabra, negada como asilo, refugio o ala de ave muerta sobre solario. No cristal enmohecido, tormenta en medio del bosque o ahuehuete caído. Acontecimiento más que fin. Suceso activado en boca y músculos: gesto, núcleo de la cólera.

 

***

 

 

 

Círculos. De un destino a otro, continuidad. Desvíos entre puntos. El viaje siempre es proteico, aunque el héroe muera en el intento. Parámetros de poliangularidad visual. De un cuerpo a otro, de un silencio a una palabra nominada por única vez, la obertura, el trazo grueso. El espacio se desdobla entre líneas y puntos de fuga. Trazado sin aristas. Matriz cromática de tierra. Lenguaje sentimental acribillado.

 

***

 

Hondura y trasiego. La tierra murmura. Rodillas áridas; habla el espacio, habla. Dibuja una línea el contorno del paisaje. El ocre renace del blanco. Cada lodazal es campo minado, determinante. Óleos. Ese hombre musitaba una canción de cuna en lengua muerta. El paso de la avioneta es ya presagio de una palabra ya rama, ya hueso, ya cerusa.

 

***

 

Tensión y borramiento. Apenas signo en trasiego por el horizonte. La voz, su levedad de soplo, desteje miserias. Palabra follaje, brasas de sentido ante observante. Expansión de materialidades áuricas: Y su nombre era inocencia espacio aire visible notación espiral de signos instante surco. Arde, todo arde en el lenguaje.